Vistas de página en total

domingo, 16 de enero de 2011

La India del Norte: ciudades de colores...del amanecer...del encanto


Jodhpur

La ciudad azul de Jodhpur - Rajastan - India: Desde las torres de Mehrangargh, la fortaleza más impresionante de Rajastán, se puede escuchar los sonidos que suben de la "ciudad azul" de Jodhpur. Los barrios altos de la ciudad son un entramado de callejuelas 125 metros por debajo de la fortaleza.
es la segunda ciudad mayor del estado de Rajastán, en el noroeste de la India. Tenía una población de 846.408[1] habitantes en 2001. Está situada en el desierto de Thar. Es un destino turístico popular por sus numerosos palacios, fuertes y templos. Se la conoce como la Ciudad Azul por el color con que se pintan las casas bajo el fuerte de Mehrangarh. En un principio eran casas de brahmanes, aunque muy pronto el color fue adoptado por las otras castas porque se decía que ahuyentaba al calor y a los mosquitos.
Jodhpur se halla en el límite del desierto de Thar. La ciudad se extiende alrededor de un impresionante fuerte en la cima de un escarpado risco que se yergue justo en el centro de la localidad. Jodhpur fue fundada en 1459 por Rao Jodha, un jefe del clan Rajput conocido con el nombre de los Rathores.



no hay espacio para otro color que no sea el azul. Desde sus orígenes, cada construcción de La Ciudad Azul, tal como se la conoce en el mundo, fueron pintadas del color del cielo por iniciativa de los brahmanes, que eran miembros de una casta alta respetable en la India.

Con el tiempo, esta costumbre de la clase alta se trasladó al resto del pueblo y todos volvieron a elegir al azul como color favorito para colorear sus hogares. Además de la presencia de este color, Jodhpur se caracteriza por sus calles estrechas que reducen el resplandor del sol, pues se encuentran en una zona demasiado calurosa cerca del desierto de Thar. Y así la sombra es maximizada entre las construcciones azules.

Sandra Hansen
La Ciudad Azul es vigilada por la inmensa fortaleza medieval de Mehrangarh, ubicada sobre la cima del Monte de las Aves. Cuenta la leyenda que un hombre alguna vez vivió allí en el monte y fue obligado a retirarse en el momento en que comenzó a construirse la fortaleza. Como venganza, el hombre lanzó una maldición sobre la estructura: prometió que esta árida zona del planeta no tendría agua. Casualmente, Jodhpur sufre alrededor de 2 o 3 sequías importantes por año.


la acción se desarrolla en torno a la Torre del Reloj, donde los abigarrados mercados, que se pierden por las callejuelas adyacentes como si de los tentáculos de un pulpo se tratara, venden todo tipo de productos textiles, plata, especias y artesanía.




Jaisalmer  Ciudad Dorada.



Es una ciudad casi mágica, legendaria, nacida del polvo del desierto de Thar en Rajasthan, al noroeste de la India, cerca a la frontera con Pakistán. Es uno de aquellos lugares en los que pareciera haberse congelado el tiempo o, más aún, que fuera extraído de la fascinante imaginación de un cuento de hadas.
La imponente masa de la fortaleza de Jaisalmer, labrada en piedra arenisca de color de la piel de león, adquiere tonalidades áuricas al atardecer, habiéndose ganado la reputación de Ciudad Dorada.
Pero más allá de la majestuosidad de sus baluartes o la poética secuencia de callecitas que conforman su entreverada trama orgánica, la arquitectura de Jaisalmer es considerada una obra maestra de la adaptación al clima agreste del desierto, a su tórrido calor en verano, a las frías noches de invierno y a las embestidas de las tormentas de arena, que replicaran los ataques de tribus cercanas. Es además una muestra de cómo pueden convivir armónicamente edificios de estilo tan disímil como el palacio, los havelis y los templos jainas.

Como Surgio Jaisalmer?

Jaisalmer, que significa "El Fuerte de la Colina de Jaisal" en homenaje a su fundador Rawal Jaisal, es la capital de los Bhati, tribus guerreras del desierto. La ciudad, fundada en 1156 sobre la colina Trikuta y muy cerca al lago Gadi Sadar, se desarrolló gracias a su ubicación estratégica en la ruta de comercio de especias. Aprovechando la colina, las paredes del fuerte se elevan hasta más de 35 m de altura, y se extienden a lo largo de 460 m de largo por 230 m de ancho y son defendidas por 99 torreones.

EL PALACIO 

Ubicado en el corazón del pueblo y tras atravesar varios portones se encuentra un impresionante palacio-fortaleza (curiosamente los portones no se ubican frontales a la calle, que tiene pendiente, si no que por lo general se ubican perpendiculares a ésta. Este recurso servía para disminuir la potencia del embate de los elefantes enemigos ante un posible ataque).

LOS HAVELIS 


Haveli es un término que se utiliza para designar una residencia privada, y en el caso de Jaisalmer se refieren a mansiones pertenecientes a comerciantes pudientes. La mayoría se construyó entre 1800 y 1930.

La distribución de las viviendas se organiza en torno a un patio a cielo abierto en el corazón de la vivienda, el cual, a manera de un embudo, induce la extracción del aire caliente, el que por convección asciende ventilando la casa.
En el piso inferior se encuentran la cocina, baño, lavatorio y las habitaciones, las que se iban luego apilando en varios pisos al rededor del patio, a los que se accedía por una escalera.
Algunos havelis fueron construidos sobre un sótano, lo que permitió un aislamiento térmico en el tórrido verano y una protección en invierno.
Hacia la calle, los havelis mostraban la opulencia de sus dueños, mediante balcones labrados finamente en arenisca amarilla.

LOS TEMPLOS JAINAS 

Si bien tanto el palacio como los havelis presentan un estilo parecido al islámico por la influencia de los Mogoles (quienes construyeron, entre otras cosas, el Taj Mahal), los templos Jainas han sido hechos siguiendo un estilo mucho más profuso, más cercano a la arquitectuta hindú. No obstante su integración al contexto urbano es notable, ya sea por el material, color, textura y escala.




La belleza, magnificencia y poesía de este pueblo labrado en medio del desierto, su fascinante historia y su eficaz técnica utilizada para el control del clima lo han hecho destino interesante para estudiantes de arquitectura, historiadores, turistas y aventureros. El boom turístico, si bien ha revitalizado económicamente esta zona es también un factor de deterioro, ya que a falta de instalaciones de agua y desagüe adecuadas, las filtraciones vienen destruyendo rápidamente estructuras que habían sobrevivido siglos. Por este motivo, la UNESCO ha declarado este patrimonio de la humanidad en la lista de monumentos en riesgo. Es importante tomar acciones para su preservación.


Udaipur


Llamada “Ciudad del amanecer“, es una bella ciudad que se erige entre azules lagos y colinas.

Fue la joya del reino de Mewar, gobernado por la dinastía Sisodia durante 1200 años hasta su conquista, en 1559 por el Maharaná Udai Singh al que debe su nombre. Dice la leyenda que el Maharaná encontró a un santón meditando a orillas del lago Pichola; éste le bendijo y le aconsejó la construcción de un palacio en aquel lugar, un fértil valle con agua corriente, lagos, una agradable altitud y un anfiteatro de bajas montañas; el maharaná siguió el consejo y fundó la ciudad a la que trasladó su capital en torno a los lagos Pichola y Fateh Sagar.
Todo el conjunto de la ciudad parece sacado de un cuento oriental y, lo mejor, sin el estress que suele caracterizar a otras urbes hindúes. Así, es uno de los sitios más limpios del norte del país y, aunque sigue habiendo alguna vaca suelta (y algún elefante) el tráfico es mucho más tranquilo que en otras parte

Como parada romántica, o simplemente de descanso, no tiene precio. Cuenta además con varios sitios interesantes que ver: su lago, el Palacio del Maharaná o el Jardín de la Doncella, uno de los más bellos del mundo. Igualmente, numerosos templos jalonan la ciudad, como el dedicado a Vishnu, uno de los más interesantes. Por último, para los amantes de las compras, Udaipur tiene fama por sus miniaturas, que son realmente impresionantes.
En un pequeño cerro a orillas del lago Pichola se levanta el Palacio del Maharaná. Más de 30 metros de altura y unos 250 de longitud lo convierten en un edificio magnífico. Además de disfrutar de sus patios y salas, hoy en día esta convertido en museo, por el que se puede pasear con toda tranquilidad.
El Palacio del Lago es otra de las atracciones más destacadas de Udaipur. Era la residencia de verano de los soberanos y está ubicado en una pequeña isla en el centro del lago, a la que hay que llegar en barca..
Hoy en día es un hotel de lujo, con todas las comodidades y atracciones: marionetas que bailan, espectáculos nocturnos, un suntuoso comedor. Por desgracia solo está al alcance de unos pocos.


El Jardín de las Doncellas es un pequeño jardín ornamental situado a orillas del segundo gran lago de Udaipur, el Fateh Sagar; fue construido para una melancólica princesa que adoraba la lluvia y utilizado como lugar de descanso y paseo para las damas de la corte.

Se trata de un hermoso jardín por donde pasear se convierte en lo más relajante que puede hacerse en toda la India, respirando aire puro rodeado de kioskos y fuentes.

Existen también otros palacios, como el de Shiv Niwas, hoy es uno de los hoteles más finos de Udaipur, El palacio de Shiv Niwas




Puskar mistica


Es apenas un pueblo, pero su aire está cargado de misticismo. Nadie sabe una fecha precisa que de comienzo a la historia de Pushkar,  considerada una de las ciudades más antiguas de la India. A orillas del lago Pushkar, los peregrinos toman sus baños en aguas sagradas, mientras no muy lejos, vendedores y artesanos esperan pacientes el momento de vender. Los turistas extranjeros llegan luego de un arduo viaje y se sorprenden al descubrir un lugar que pocos creerían que aún existe. Pushkar está situado en el estado de Rajastán, a unos 14 kilómetros al noroeste de Ajmer.

Este pueblo es un lugar muy místico. Puede escucharse música, cánticos y rezos en cualquier lugar del pueblo.
Pushkar se encuentra rozando el desierto de Rajasthan, es por ello que a veces la temperatura en verano puede alcanzar hasta los 45º centígrados. En invierno la temperatura puede ser de menos de 10º centígrados y en los monzones no llueve demasiado. La mejor época para visitar Pushkar es de octubre a marzo.
Pushkar se encuentra a orillas del lago Pushkar, el cual está a 510 metros de altitud. Tiene cinco templos principales y muchos pequeños templos por todo el pueblo. Además dispone de 52 ghats, donde los peregrinos pueden descender hasta el lago y bañarse en sus sagradas aguas.
Se dice que cada ghat tiene una energía y unos poderes curativos diferentes. Una zona
 del lago sagrado se denomina Sunset Point donde la gente se junta para disfrutar de
 la puesta de sol y de en muchas ocasiones de buena música.
En esta ciudad Santa no se permite comer carne, huevos y menos tomar alcohol, 
pero como en todas las costumbres de los pueblos, las cosas van cambiando según
 el turismo invada las calles de un lugar. Lo que nunca se ha prohibido es la famosa
 bebida bang-lassi, que se aconseja tomarla con moderación.
El templo principal de Pushkar está de dedicado al dios hindú de la creación Brahma,
 y ha sido construido en el siglo XIV. Existen muy pocos templos en el mundo dedicados 
al dios Brahma, se cree que sólo hay cuatro en todo el mundo, lo que engrandece la 
 importancia de este templo de Pushkar.
Cabe mencionar el hecho de que el medio ambiente natural del lago sagrado de 
Pushkar se ha degradado mucho en las últimas décadas. El problema principal es 
el sobre-desarrollo de las facilidades turísticas y la des-forestación de las zonas que 
le rodean.

El lugar donde cayó la flor se denominó desde entonces Pushkar. Además de esta leyenda, pueden encontrarse muchas más sobre el origen de este pueblo.
Pushkar se encuentra a unos 14 kilómetros de Ajmer y a unos 135 de Jaipur. Es uno de lugares de peregrinaje más importantes para los hinduistas en la India. De hecho es un pueblo con muy pocos habitantes, pero inundado continuamente por peregrinos. Actualmente es muy visitado por los turistas extranjeros, sobre todo cuando se celebran festividades como la famosa feria del camello, "Pushkar Camel Fair", que se celebra durante la luna llena de noviembre.


Dicen que:

Pushkar es uno de los lugares imposibles de este mundo. No se puede imaginar ni describir, hay que llegar allí, como sea, para percibirla con todos los sentidos.
Pushkar no es más que un pequeño lago en los montes al borde del desierto del Rajasthan, en la India. Es un pueblo sagrado en extremo, casi no vive gente aquí, TODOS son peregrinos, imbuidos continuamente en un salvaje momento místico que da vida al increíble lugar. A toda hora, noche y día, de todos los rincones del pueblo sale música. Rezos, cantos, tambores, campanadas, belleza infinita. A toda hora y de todas partes, infierno extático para el espíritu. Uno puede sentarse a orillas del lago, rodeado enteramente por los gaths y la paz (el lago sólo es invadido por los pájaros que se arrojan para cazar peces), y escuchar sin cesar todo tipo de ritmos y voces amplificados desde los templos, mientras vuelve el día a la noche, entre las voces y vuelos de miles de pájaros.
   En Pushkar está el único templo en toda la India dedicado a Brahma, quien, se dice, eligió a Pushkar como hogar. Y en sus calles todavía se mezclan con la nostalgia unos cuantos hippies en motos y en viaje, anclados en este punto clásico del trayecto. Fue este el refugio de muchos hace tres décadas en ese imperialismo del abandono que hasta aquí los trajo.
   Las fotos del lago y de la entrada al gath principal (rodeada de monos y brahmines) ceden tan sólo escasamente a la fantasía del lugar. Para quien pueda: hay que estar una tarde de este mundo en Pushkar, yo creo no haber salido nunca de allí.”










Bundi

La ciudad de Bundi tiene aproximadamente unos 100.000 habitantes.
Se encuentra en la región Hadoti del estado de Rajastán, y su principal atractivo radica en sus palacios y fortalezas de un estilo muy elaborado y recargado, así como sus pozos conocidos como baoris, o stepwells.
Son en realidad unos pozos anchos que tienen unos escalones para llegar hasta el agua.
Existen unos 50 stepwells en Bundi de los que únicamente un puñado se han mantenido. Estos stepwells eran la única manera de obtener agua en la ciudad hasta que se introdujo el sistema de tuberías. Cuando esto ocurrió los stepwells fueron abandonados y sufrieron enormes desperfectos. La mayoría de ellos fueron usados como vertederos de basura. Actualmente no está habiendo una conciencia pública con respecto a este problema.
Bundi se encuentra a unos 206 kilómetros de la capital del Rajastan, Jaipur. Una muralla con cuatro puertas de acceso rodean toda la ciudad. Se sitúa a una altitud de unos 268 metros sobre el nivel del mar y descansa cerca de un estrecho desfiladero. Tres lados de la ciudad se encuentra rodeados por las montañas de Aravalli.


Como cosas de interés para ver en esta ciudad podríamos destacar las siguientes:


  El fuerte Taragarh. Este fuerte tiene una estructura realmente impresionante. Fue construido en el año 1354 sobre una colina. Llaman la atención los tres tanques que tiene y que nunca se han secado. Esta técnica de construcción hace tiempo que se perdió, pero sin duda, nos ha dejado una evidencia de los avanzados métodos de construcción y de ingeniería que existían en la India medieval.

  El palacio de Bundi. Se encuentra adyacente al fuerte de Taragarh. Cabe destacar su abundancia en frescos y murales tradicionales.


  Raniji Ki Baori. Es el mayor baori o stepwell que hay en 
la ciudad. Tiene 46 metros de profundidad y fue construido 
en el año 1699. Las escaleras construidas dentro del baori
 hacían posible coger agua aunque los niveles estuvieran 
muy bajo.

  Nawal Sagar. Se trata de un lago artificial en el centro de 
la ciudad que tiene unos pequeños islotes. En medio del
 lago hay un templo dedicado a Varuna, el dios védico del agua.

  Baori de Nagar Sagar. Realizado con una perfecta mampostería, 
este baori se encuentra en el centro de la ciudad de Bundi.




Bundi se acerca mucho más a la India que esperábamos encontrar. Fue estupendo pasear por el mercado (me encantan los mercados!) y devolver el saludo a los que nos saludaban sonriendo, sobre todo a los niños. ¡Qué guapos son!



Bundi, cuya muralla se mantiene casi intacta, llegó a ser capital de reino hace unos 500 años y tiene un palacio precioso aunque bastante deteriorado ya que los descendientes de la familia real no se preocupan de restaurarlo. Este palacio cuenta con unos frescos magníficos en algunas de sus habitaciones y tiene unos murales preciosos hechos con incrustaciones de mosaicos y espejos. Tuvimos la suerte de visitarlo con un guía que había sido maestro y nos contó muchas anécdotas.


También hay un lago y, al igual que en otras ciudades, las vacas, los cerdos y los perros se pasean a su aire por las calles y los monos acaparan los tejados de las casas.



Jaipur


La ciudad rosa

Llaman así al casco antiguo mandado construir por Jai Singh II. Todos los edificios históricos están pintados de un color rosa salmón que en Rajastán equivale al color de la suerte. Su fundador, gran aficionado a las ciencias y sobre todo a la astronomía, mandó construir un gran observatorio en la ciudad.
La ciudad es simétrica, con trazado geométrico muy racional. Está rodeada de una muralla almenada que tiene diez puertas. Está diseñada según el Shilpa Sastra (un tratado antiguo de arquitectura), dividida en nueve cuadrantes con calles anchas de más de 30 m; de esos nueve cuadrantes dos están dedicados al complejo palaciego con el Chandra Mahal o Palacio de la ciudad, el Hava Mahal o Palacio de los Vientos y el Jantar Mantar u observatorio de Jai Singh; los otros siete están ocupados por el pueblo.


Jaipur (en hindi जयपुर), conocida también como la ciudad rosa, es la capital del estado de Rajastán en la India. Su población en el año 2003 era de 2,7 millones de habitantes.


La ciudad fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca. En 1905 el príncipe de Gales visitó Jaipur. Para darle una bienvenida correcta se decidió volver a pintar los edificios de la ciudad de color rosa. Desde entonces, este color se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur.
Es un modelo como ciudad pre-moderna en cuanto a la regulación de sus calles. La ciudad está dividida en seis barrios, separados por avenidas de unos 34 metros de ancho. Estos barrios están subdivididos por calles enrejadas. Cinco barrios se extienden por el este, el sur y el oeste del barrio correspondiente al Palacio. Este último barrio incluía el complejo del palacio (el Hawa Mahal o Palacio de los vientos), jardines y un pequeño lago. Jaipur es una de las ciudades con más historia de la India.
La ciudad fue planificada en torno a cuatro grandes avenidas: dos grandes calles paralelas la cortan en toda su longitud en tres franjas de igual anchura; otras dos calles discurren perpendicularmente a las anteriores, dividiéndola por tanto en nueve partes, los nueve barrios rectangulares de Jaipur que simbolizan las nueve partes del universo. Sus casas están divididas en su mayoría en locales de la misma anchura. Su floreciente comercio y sus industrias de tejidos, joyería, etc. hacen de Jaipur una próspera ciudad.




En el siglo XXI su economía se basa en el comercio, sección de servicios y turismo.

Lugares de interés

  • El Hawa Mahal o Palacio de los vientos.  es una mayor marca y una famoso turístico atracción de Jaipur, el capital de Rajasthan, India. Maharaja Sawraj Pratap Singh construido Hawa Mahal en 1799. El palacio fue diseñado por Lal Chand Usta, que también planificado Jaipur ciudad o Rosa de la ciudad. Su único de cinco pisos exterior es también comparable a el panal de el colmena con su 953 pequeño ventanas que son decorado con intrincado enrejado trabajo. Hawa Mahal fue originalmente diseñado para el damas de el real casa a observar diario vida y procesiones en el ciudad de su velado comodidad
El Jantar MantarSe trata de un complejo con numerosos y extravagantes aparejos de observación astronómica que fueron construidos por Sawai Jai Singh II.


Llegar hasta el Jantar Mantar no es nada complicado, pues está ubicado justo al lado del Palacio de la Ciudad. Una vez allí, debéis pagar 10 rupias (0,15 euros) para entrar, 50 rupias (0,80 euros) si queréis entrar con una cámara de fotos y 100 rupias (1,6 euros) con vídeocámara. Por los aparejos merece la pena llevarse de recuerdo alguna foto.
Este lugar tan curioso fue construido entre 1728 y 1734 y está compuesto por 16 aparejos. Aunque parezcan inventos un poco locos, todavía se utilizan en la actualidad para predecir las temperaturas del verano, la intensidad de los monzones o las catástrofes naturales
  • El Palacio de la Ciudad, residencia histórica de los maharajas.
  • El Jal Mahal, palacio situado en el centro de un lago. Historia del Palacio Jal Mahal:
    Este único palacio fue construido por Sawai Pratap Singh en el año 1799 dC Este palacio es muy eminente por su compleja técnica de la arquitectura. Fue construido en medio del lago Sagar del hombre, como un lugar para la recreación y el placer. Se las familias reales por los que este palacio fue utilizado, con el fin de organizar partidas de caza del pato real.
  • El Observatorio de Jai Singh
  • El Museo Albert Hall, localizado en el centro de la ciudad, contiene diversas colecciones de esculturas y pinturas. Se construyó en 1876 y se inauguró como museo en 1887

El Fuerte Amber El Fuerte Amber es un complejo palaciego localizado en Amber, a 11 km. de Jaipur. La estructura que actualmente se conoce como Amber Fort era inicialmente un complejo palaciego dentro del fuerte de Amber original que hoy día se conoce como Jaigarh Fort. Conectado a Amber a través de pasajes fortificados, Jaigarh Fort está localizado en una colina sobre el complejo de Amber, y está construido a base de piedra arenisca roja y mármol blanco. Con vistas al lago Maotha, tiene reputación de haber sido el tesoro de los dirigentes Kacchwaha. Hoy día, los turistas pueden subir al fuerte desde la base de la colina en elefante. Durante el paseo, se pueden admirar las hermosas vistas de Jaipur, el lago Maotha y la muralla original de la ciudad


El festival del elefante 


es un acontecimiento único llevado a cabo anualmente en Jaipur, el capital de Rajasthán. Preparado a la perfección, brillando en oro, fila sobre la fila del pasadizo de los elefantes ante una audiencia cautivada. Los elefantes se mueven agraciado en la procesión, razas del funcionamiento, juegan el juego real del polo, y finalmente participan en el festival del resorte de Holi. Es tiempo del festival para los elefantes.
Actividades
Un festival donde están el centro los elefantes de la atracción. El festival comienza con una procesión de los elefantes, camellos y caballos, seguidos por los bailarines populares animados. Las razas del elefante, los fósforos del elefante-polo y un tirón más interesante de la guerra entre los elefantes y los hombres, son toda la parte de este acontecimiento espectacular.



Artesanía textil.


Unas materias primas de seda o algodón que antes de imprimir se blanquean con almidón al aire libre, para dar un mejor brillo para las futuros “saris“, realizados por las mujeres Chhipa.
Un arte antiguo de pintores y tintoreros, especialistas en exprimir de la naturaleza su color, productos como el Cúrcuma o corteza de granada, cuya artesanal elaboración, impregna de colorido las telas





Bikaner


Bikaner (en hindi: बीकानेर) es una ciudad localizada al noroeste de la India. Es cabecera del distrito de Bikaner, en el estado federal de Rayastán. La ciudad cuenta con una población de 529.007 habitantes. Bikaner fue la capital del antiguo estado principado de Bikaner.



Bikaner se localiza la región centro-norte del estado de Rajastán, a una distancia de 320 km de la capital del estado, Jaipur. Bikaner se encuentra en medio del desierto de Thar, lo que hace que la ciudad esté sujeta a escasa precipitación, con un promedio anual de 20,94 mm y temperaturas extremas que varían de 35,3 °C en verano (con una máxima histórica de 47 °C) a 14,7 °C en invierno (con una mínima histórica 0,8 °C).

Historia

Bikaner fue fundada en 1486 por Rao Bika (quien fue sexto hijo del Rao Jodha, rey de Marwar). Hacia 1465, Rao Bika había decidido conquistar las tierras de otros clanes Rajput, y hacia 1485 estableció un fuerte en Bikaner, el cual aun existe y lleva su nombre, y desde el cual pudo crear la ciudad de Bikaner (el ‘asentamiento de Bika’).
En los años siguientes el estado creado se sometió a mandato de los emperadores mogoles. Inclusive el emperador Akbar contrajo matrimonio con una hija del rey Rao Kalyan Singh, quien gobernó hasta 1571, siendo sucedido por su hijo Rai Singh. Éste fue uno de los más distinguidos generales del emperador Akbar, y fue nombrado primer rajá de Bikaner;, llegando a casar a su hija con el hijo del emperador, Salim, que habría de ser el futuro emperador Jahangir.
Durante el siglo XVIII, el poderío mogol se debilitó, y el estado de Bikaner se enfrentó intermitentemente con Marwar. Hacia 1815 se suscitó una rebelión de thakures contra la tiranía del maharajá Surat Singh, quien apela a la protección británica.
El 9 de mayo de 1818 se concluyó un Tratado de Amistad Perpetua entre el rey y la Compañía de las Indias Orientales, y el orden fue restaurado en el país por tropas británicas.

Sin embargo, en los años siguientes los thakures continuaron con levantamientos; la rebelión de 1883 llevó a que se estableciera permanentemente una agencia británica de Rajputana.[2] Hacia 1949, el territorio de Bikaner, el cual entonces abarcaba una superficie aproximada de 60.000 km², siendo el sexto más grande estado indio anterior a la independencia, se incorporó al estado de Rajastán y fue dividido en tres distritos



Bikaner es otra ciudad amurallada real que data de 1486 AD. Se trata de un importante centro de comercio en su forma actual en la antigua ruta de la seda que unía Asia Central y el norte de la India con los puertos marítimos de Gujarat. Otras influencias externas son mínimas y esta ciudad fue capaz de mantener su sabor medieval con vida-en realidad esto es cierto en el caso de la ciudad hasta el día de hoy.



Es una parte de la India donde los templos son muy vistosos y donde hay que pasar varios días para conocer lo básico de Bikaner. Quizás no sea tan popular a la hora de hablar del país pero es un destino del que hablaremos porque merece mucho la pena.

El principal interés de esta ciudad reside en su fuerte, de dimensiones colosales, y por la cría de camellos. 
A la ciudad vieja se accede unicamente con vehículos pequeños por un serpenteo de calles que discurren en todas las direcciones. En el centro hay un mercado muy activo y la gente es muy agradable y amistosa. 

Bikaner es famosa por su inconfundible arquitectura rajput y por los camellos de batalla, además de por sus distintivos moradores. Se dice que los habitantes de Bikaner gustaban de los placeres, de tal forma que en los archivos cortesanos se menciona el excesivo consumo de opio y de asha, un potente afrodisíaco hecho a base de sesos de cabra espolvoreados con oro, plata y perlas trituradas




JUNAGARH FORT

 

Esta fortaleza empezó a construirse en el siglo XVI por Ranj Singh, uno de los generales del famoso soberano Akbar. Los que le sucedieron, ampliaron y embellecieron el edificio durante 400 años, que con sus fosos y almenajes, se convirtió en una fortaleza inexpugnable ya que nunca fue conquistada.

 

Se llamaba Chintamani y le dieron el nombre de Junagarh, que significa viejo fuerte a principios del siglo pasado, cuando la familia dueña del palacio y gobernadora de la región se pasó a vivir a otro lugar.

Tiene una muralla de 986 m de longitud, con 37 bastiones y se accede a través de la puerta principal o Suraj Pol (Puerta del Sol). 


Encierra un laberinto de 37 palacios ornamentados, con sus salas de columnas de mármol, cámaras delicadamente pintadas, techos con espejos montados y grabados de marfil y madera, templos y un complejo de corredores, escaleras y patios interiores. 
Terraza con estilizados arcos y vistas sobre las murallas y lo que fueron unos maravillosos jardines mogoles, actualmente convertidos en terrenos baldíos (en proceso de remodelación


Iniciados en el 1587 esta es una de las pocas fortalezas en el país, que nunca ha sido conquistado. Treinta y siete palacios, pabellones y templos se añadieron a la estructura original y cada uno de ellos ha sido inteligentemente construir para conectar con el anterior edificio. El museo de la fortaleza alberga una valiosa colección de pinturas en miniatura y otros artículos raros que datan de varios siglos.




DESHNOK


A 32 kilometros de Bikaner Deshnok es bien conocida por su templo dedicado a Karni Mata, encarnación de la diosa del poder. Hoy en día miles de ratas son veneradas aquí con la diosa. 

(ver etiqueta Karni Mata)

GRANJA DE CRIA DE CAMELLOS
A 10 km. de la ciudad se encuentra este centro de cría de camellos administrado por el Gobierno. Hay centenares de camellos, y es un bello espectáculo contemplar el regreso de estos animales al atardecer después de pastar. El ejército británico contaba con un cuerpo de camellos oriundos de Bikaner durante la Primera Guerra Mundial. 






Sus calles, havelis y bazares son muy populosos y te absorben en la frenética actividad de tanta gente.